20 Opciones para promocionar tu negocio y conseguir resultados

marketing pymes negocio claves estrategias 23

Formas de promoción que puedes implementar

Sabemos que al iniciar un negocio tenemos que lograr que sea visto por nuestros clientes potenciales, pero ¿cómo lograr eso? No basta con poner nuestro negocio y no llamar al público objetivo, se necesita más que eso si en definitiva queremos aumentar los resultados de nuestro negocio o la actividad comercial que estamos realizando.

Es por esto que en esta ocasión te presentamos 20 opciones para promocionar tu negocio y conseguir resultados que tienes que empezar a implementar para:

  • Aumentar tus ventas
  • Atraer a tu público objetivo
  • Y crecer en el mercado

Veamos cuáles son estas opciones y cómo las podemos empezar a ejecutar de acuerdo a la actividad de nuestro negocio:

  1. Clasificados en Internet: Cada vez más personas buscan algún producto o artículo que necesitan o desean primero en Internet para luego realizar su compra, así que una muy buena manera de aprovechar este público es realizar anuncios en plataformas de clasificados en Internet, como es el caso de OLX. Una de las ventajas principales es que este tipo de sitios suelen ser de uso gratuito, lo que atrae tanto a compradores como a vendedores. Pueden realizar cobros pequeños para que ganes publicidad u otros servicios adicionales, pero esto con frecuencia es opcional.
  2. Alquiler en páginas web para anuncios: Esta es una técnica muy usada en la actualidad que permite llamar a clientes potenciales desde negocios con servicios similares o complementarios. Consiste en alquilar espacios de sitios web que te permitan publicar anuncios por un pago mensual, semanal, etc.
  3. Anuncios en medios audiovisuales: Contrario a lo que podríamos pensar, los medios de comunicación audiovisual como radio y televisión siguen siendo propicios para publicar y promocionar un negocio, esto se debe principalmente al uso masivo por parte del público con respecto a estos elementos, por lo que en ocasiones pueden ser costosos de usar.
  4. Información en directorios: Otra de las mejores opciones, es publicar información de nuestro negocio en directorios de Internet que cuenten con un tipo de organización y estructura enfocado a categorías o sectores del mercado, empresas de un país determinado, entre otras organizaciones.
  5. Anuncios en medios físicos: Por el mismo camino de los anuncios en los medios audiovisuales, los medios físicos escritos como es el caso de: periódicos o diarios, revistas, folletos, etc, son buenos mecanismos de promoción cuando conocemos cuáles son los que más les gustan a nuestros clientes potenciales y de esta manera podemos llegar a ellos más fácilmente. También podemos anunciar en medios escritos físicos especializados en negocios o en el sector en el que participamos.
  6. Sitio web propio: Una página que incluya contenido escrito y que cuente con palabras clave, es una de las mejores técnicas, ya que te permitirá posicionarte en los mejores resultados de los buscadores como Google, donde tendrás más posibilidades de que clientes potenciales ingresen a tu sitio y finalmente compren en ella.
  7. Participación en redes sociales: Las redes sociales son uno de los sectores donde tanto los negocios nuevos como los ya establecidos en el mercado, no pueden faltar. Las principales redes son Facebook, Instagram y Twitter, son las preferidas para promocionar los negocios a través de contenido interesante para el público objetivo, concursos, interacciones con los usuarios/clientes, comunicación con los seguidores, aumentar el alcance del producto, entre otros beneficios que sin duda no debemos pasar por alto.
  8. Catálogo de productos: Si cuentas con una serie de productos o servicios variados, es momento de ponerlos en un catálogo que puedas exhibir y enseñar a cualquier persona que tenga interés en conocerlo o que quiera alguno de los productos que ofrecemos, esto no sólo permite dar a conocer nuestros demás productos, sino también ofrecer más alternativas al cliente, lo que sin duda aceptará, y aunque no compre de inmediato, tendrá conocimiento de los otros productos o servicios que ofrecen para cuando lo necesite.
  9. Publicar contenido en YouTube: Otro de los sitios que más público tiene es YouTube, por lo que muchos se han empezado a beneficiar desde diferentes áreas de la gran cantidad de personas que abren esta plataforma diariamente. Una forma de promocionar nuestro negocio es publicando contenido en este sitio donde se muestren funciones, características, consejos, modelos y todo lo relacionado con los productos y servicios que ofreces.
  10. Envío de muestras de productos: Identifica tus clientes potenciales, puedes fidelizar a los que ya tienes o bien llamar la atención del público objetivo con el envío de muestras del producto en formatos pequeños y bien presentados. Esta es una excelente manera de llegar especialmente a personas que pudiesen estar interesadas en lo que ofreces para mostrar nuestro interés también.
  11. Anuncios de eventos a medios: Una buena forma de llamar la atención de los clientes a través de medios tradicionales de prensa, periódicos y otros medios de comunicación es enviar notas comunicando próximos eventos, lanzamientos y otras actividades que sean de interés para el público objetivo.
  12. Alquiler espacios publicitarios: Los paneles o espacios para colocar publicidad que se encuentran en vías públicas y zonas importantes dentro de la ciudad en la que queremos empezar a operar, son buenas oportunidades para encontrar clientes de este tipo de zonas de tal manera que alquilemos espacios publicitarios para colocar letreros de nuestro negocio con mensajes cortos y sustanciosos, además de poner información de contacto para facilitar la comunicación y que sepan dónde nos pueden encontrar.
  13. Alianzas con negocios similares: Crear alianzas es una opción de promoción con muchas posibilidades, especialmente si nos centramos en los negocios precisos para ellos, esto quiere decir, en negocios que tengan el mismo público objetivo, de tal manera que no sea competencia directa y que simultáneamente nos permita referenciar clientes si es el caso.
  14. Incentivos por referencias: Ofrecer beneficios a clientes en cada ocasión en que recomienden nuestro producto o servicio a una persona, es una muy buena técnica para aumentar la cantidad de personas que conozcan lo que ofrecemos. Para ello puedes facilitar descuentos, proporcionar bonos, cupones, un producto extra, un envío gratuito, etc, las posibilidades son muchas.
  15. Obsequios promocionales: Usualmente mostramos mayor preferencia y aceptación por aquello que recibimos de manera gratuita, por lo que entregar artículos promocionales que lleven el logo del negocio es una muy buena técnica de mercado. Para ello podemos ofrecer camisetas, gorras, llaveros, agendas, lapiceros, portavasos u otros objetos que sean de utilidad para el cliente y que lleven nuestro nombre en él. Puedes ofrecerlo no sólo a clientes, sino también al personal de la empresa.
  16. Participación en eventos relacionados: Una buena forma de darte a conocer con el público objetivo, en el gremio y el sector a nivel general mientras ganas confianza de los clientes al ser un negocio nuevo, es asistir a ferias, fiestas y todo tipo de eventos que también visiten los clientes para dar a conocer lo que ofreces.
  17. Tarjetas de presentación: Llevar siempre tarjetas de presentación es una de las mejores estrategias de promoción, ya que te permite entregar una tarjeta pequeña a todo aquel que esté interesado en lo que ofreces, tanto para clientes potenciales, como posibles empresas y negocios que quieran hacer negocios contigo. En cada tarjeta de presentación es importante que esté: nombre de contacto, teléfonos, dirección, correo electrónico y dirección de sitio web.
  18. Correos electrónicos a clientes: Esta es una estrategia usada especialmente por negocios que funcionan en el mercado online, pero que cualquier tipo de empresa debe tener en cuenta. Consiste en hacerle saber al cliente que estás presente y atento, de tal manera que envíes periódicamente (sin mucha frecuencia), promociones, descuentos y otros comunicados que pudiesen interesarle y ser de utilidad.
  19. Uso de programas de publicidad virtual: Actualmente existen programas de publicidad en Internet que nos permiten poner en marcha estrategias de promoción en diversos sitios web y redes sociales, por lo que son de gran ayuda para los negocios en crecimiento. Un ejemplo de ello es la plataforma AdWords, donde podrás publicar anuncios clave para atraer a tus clientes y donde tendrás que pagar por los clics o entradas que tenga, aunque ello depende de cada programa.
  20. Anuncios en medios de transporte: Los medios de transporte tales como carros particulares, buses, taxis, vehículos repartidores de nuestro producto, entre otros, son excelentes a la hora de promocionar un negocio, ya que su desplazamiento constante por diferentes zonas les permite mostrar el nombre del negocio en distintos puntos de la ciudad, maximizando las oportunidades de que nuestro negocio sea conocido.

Como ves, son muchas las posibilidades y opciones a la hora de promocionar un negocio, producto o servicio. Y tu, ¿ya sabes con cuál estrategia vas a empezar a dar a conocer tu empresa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *