Cómo fijar correctamente los precios y qué estrategias seguir

¿Cómo elegir el precio ideal?

Uno de los procesos más importantes pero también que más suele agobiar a los emprendedores, especialmente, está relacionado con la elección de los precios que debemos aplicar a un producto. La importancia de este se debe a que el precio afecta o repercute en las utilidades de la empresa. La decisión se hace más difícil cuando estamos entre aumentar los precios o dismunuirlos, pero lo que muchas veces no se tiene en cuenta son las condiciones del mercado y cómo ellas pueden dejarnos consecuencias muy distintas.

El objetivo es claro: generar buenas ganancias para nuestro negocio. Pero, ¿cómo lograrlo? Pues bien, para ello hemos diseñado este artículo, donde conocerás todo lo que tienes que hacer para fijar correctamente los precios y qué estrategias puedes seguir para conseguir los mejores resultados. Empecemos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir un precio de un producto?

Establecer un precio para un producto no debe ser una decisión que se tome a la ligera, sino un proceso que se realice con sumo cuidado, por ello es necesario que tengas en consideración los siguientes factores:

-Costos de producción: Para la obtención de ganancias debemos tener en cuenta los costos que se requieren para la producción de este artículo. Ten en cuenta la mano de obra, los insumos, la maquinaria y equipos, entre otros.

-Percepción del consumidor: También debemos tener en cuenta la percepción que tiene el posible cliente con respecto al valor de este tipo de productos considerando los productos similares que ya existen en el mercado y en este sentido, cuánto estará dispuesto a pagar él por este que le estamos vendiendo. No olvides la capacidad económica del cliente potencial.

-Precio del mercado: Encuentra productos similares al que ofreces, de esta manera podrás darte una idea del precio promedio que se está manejando en el comercio. Para ello también debes tener en cuenta tu elemento de diferenciación que si es posible te permitirá salir del producto común con este precio.

Estrategias para establecer el precio correcto

Ahora bien, hemos conocido una serie de factores que debemos tener en cuenta para darnos una idea del precio que podríamos establecer, no obstante, esto no es suficiente para crear un precio ideal que nos permita obtener los resultados que queremos, es por ello que hemos consolidado esta serie de estrategias que te van a permitir fijar un mejor precio:

Manejar precios bajos

Esta es una de las mejores estrategias relacionadas con precios que se suelen usar en el mercado, la cual consiste en establecer precios menores al precio promedio que está en el mercado o disminuir el precio que ya tenemos en el producto que vendemos. Para su implementación, lo ideal es establecer un tiempo de funcionamiento relativamente corto. Podemos usarla cuando el mercado objetivo al que nos lanzamos es amplio, esto nos permitirá obtener mejores resultados.

Ventaja: El principal objetivo de esta estrategia es tener mejores oportunidades para competir con las demás empresas y negocios similares, por lo cual es posible obtener una gran parte de sus clientes.

Desventaja: Si un precio se baja de forma importante, es posible que se obtenga un menor margen de ganancia por cada uno de los productos que se pongan en venta, por lo que es un proceso en el que se debe neutralizar la actividad.

Colocar un precio similar al promedio

Esta segunda estrategia está diseñada para colocar un precio al producto muy similar o exactamente igual al que se está manejando en el mercado. Se recomienda poner en marcha esta estrategia antes de entrar a competir con un producto que no se distinga, lo que quiere decir

Ventaja: Los precios que se fijan bajo el promedio del mercado, tienen la ventaja de ser mucho más fáciles de manejar, permitiendo que casi cualquier persona que haga parte del público objetivo al que nos lanzamos pueda probar nuestro producto.

Desventaja: A medida que fijamos el precio similar al promedio, aumenta considerablemente el nivel de competencia, lo que podría también disminuir nuestras posibilidades de compra.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *