Estrategias de negociación que debes conocer

Negociaciones y oportunidades

Las negociaciones son una de las mejores técnicas que realizan las empresas con el fin de lograr para ambas partes beneficios promisorios durante el proceso. En cuanto a las estrategias de negociación, hacen referencia al conjunto de acciones que se realizan para lograr cumplir con todos los objetivos y las metas planteadas entre ambos.

Dada la importancia de esta actividad en el marco de un negocio, en esta ocasión te presentamos 5 estrategias para lograr las mejores negociaciones entre empresas:

Estudia la información de la otra parte

La primera estrategia de negociación está basada en el análisis a la otra parte, la cual se ha convertido en un requisito infaltable a la hora de realizar negociaciones entre empresas. Para ello será necesario buscar la mayor cantidad de información de esta, preferiblemente antes de iniciar los procesos de negociación, ya que también pueden darse después.

Qué hacer: Lo mejor es buscar todo tipo de información que nos permita conocer datos como necesidades, intereses, motivaciones, prioridades y requerimientos de la otra parte con el fin de enfocar las estrategias para conseguir una respuesta positiva con la propuesta de negociación. Busca e identifica el estilo que tienen, sus principales fortalezas y debilidades. No olvides investigar sobre sus proveedores, sitio web, clientes, etc.

Sabemos que esta información es difícil de obtener, sin embargo, lo que puedes hacer es crear un documento donde tengas preguntas informales o formales e incluso sólo interpretando acciones, estrategias, palabras, etc.

Señala que el proceso requiere un trabajo en conjunto

Hazle saber a la otra parte y recalca esta frase en tu memoria, el proceso de negociación requiere de un trabajo en conjunto, de ambas partes, por lo que será necesario que muestres interés también en los procesos que pueden hacer juntos para lograr beneficios mutuos. Esto nos permitirá generar en el otro y de forma conjunta, un estilo de negociación cooperativo y presto a las ayudas y acciones necesarias.

Qué hacer: Para lograr lo anterior, es necesario que mostremos mayor interés por las necesidades de la otra parte, quien está negociando con nosotros. Esto permitirá dar una sensación también de confianza y de que se requiere de ambas partes para lograr el éxito. En esta medida no debes descuidar tus necesidades, por lo que también será necesario que las comuniques.

Busca factores de diferencia

Otra de las técnicas o estrategias de negociación se realiza directamente con la búsqueda de diferencias entre ambas empresas o negocios, la cual se hace necesaria con el fin de generar un mayor valor en el proceso de negociación. Estas diferencias pueden estar presentes en:

-Las necesidades de cada negocio

-Los gastos y preferencias

-Los valores del negocio

-Las habilidades de operación

-Los recursos con los que cuenta el negocio

Un buen resultado que nos proporciona esta estrategia, es la posibilidad de intercambiar algún aspecto que mientras que una de las dos partes no lo considera como valioso, la otra pueda necesitarlo. Un ejemplo claro de esto es cuando negociamos con un proveedor y acordamos un trueque que nos permita ofrecerle nuestros servicios o parte de ellos con el fin de que, a cambio recibamos productos particulares.

Construcción de coaliciones

Cuando hablamos de coaliciones hablamos de un proceso mediante el cual se realizan alianzas con duraciones definidas que pueden llevarse a cabo entre personas o entidades propiamente, por lo que pueden hacerse de manera artificial o natural y que en su curso nos permiten posicionar intereses de ambas partes y poder negociar con una parte, la cual se convertiría en una tercera parte de negociación. Una opción para llegar a ello es ofrecer a una parte de la coalición beneficios más altos que los demás ganarían como grupo.

El trabajo en conjunto, para este tipo de casos, representa una oportunidad de valor que debemos considerar, ya que nos proporciona un mayor nivel de solidez a la hora de negociar, por lo que la construcción o formación de coaliciones es una opción que no debemos dejar atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *