Mecanismos para crear un programa de referidos

Programas de referidos para mi negocio

Llamamos programas de referidos a un proceso mediante el cual un negocio o empresa ofrece una serie de incentivos y beneficios a sus clientes potenciales tales como obsequios, productos gratis, descuentos u otros, a cambio de que éstos recomienden su producto o servicio para que una nueva persona lo pruebe.

Sin duda esta estrategia ha sido una de las más usadas y eficientes a la hora de conseguir clientes, ya que además de atraer consumidores para el negocio, el cliente se ve beneficiado al obtener su incentivo por “sólo” referir a una persona conocida.

¿Cómo crear un programa de referidos?

Si queremos sacar provecho de un programa de referidos y obtener los mejores resultados, debemos partir de las opciones que tenemos para ello. Por eso, a continuación presentamos una serie de ejemplos que puedes tener como referencia para empezar con el tuyo, veamos:

Con los clientes directamente

-Descuentos para productos: Sin duda un ahorro en el bolsillo es la clave para los programas de referidos, por ello, ofrecer un descuento del 10% o 20% en cualquier de los servicios o productos que tengamos por cada uno de los clientes que ellos refieran, será una excelente forma de iniciar. Para ello será necesario identificar al cliente que refiere a través de un código, nombre u otro dato para reconocerlo.

-Descuentos para servicios: Una de las técnicas más usadas pero que más resultados ha arrojado es ofrecer descuentos al cliente cuando en el momento de la inscripción o acceso, trae con él un acompañante o familiar que ingrese también, para lo que se ofrece descuentos del 50% en la inscripción, por ejemplo, o el primer mes gratuito. Aplica para escuelas, centros de cursos, gimnasios u otros.

-Tarjetas de invitación para familiares o amigos: En el caso también de los servicios, las tarjetas de invitación son una de las mejores alternativas. Estas están diseñadas para que otra persona referida por el cliente, sea un familiar o amigo, acceda al servicio de manera gratuita durante un mes y pruebe lo que ofrecemos.

-Obsequios y cupones: Cuando un cliente ve un beneficio para sí y otro para un amigo o familiar que pudiera estar interesado en el producto o servicio que está ofreciendo, serán muchas las posibilidades de que acceda. Este proceso consiste en ofrecer un cupón al referido y un obsequio por cada nuevo cliente que llegue del principal, es decir, por cada uno de los referidos.

Con referidos por clientes sin incentivos

Aunque si bien los programas de referidos con obsequios suelen tener una buena acogida por parte de los clientes, si no estamos dispuestos a invertir u ofrecer beneficios, también podemos obtener referidos mediante estrategias distintas, como las siguientes:

-Recordar recomendaciones: Luego de que hayas evidenciado que el cliente ha probado el producto, resalta las ventajas de éste y luego puedes optar por enviar un mensaje donde le recuerdes que siempre podrá recomendarlo con sus familiares y amigos para que no se pierdan de él.

-Pequeñas encuestas: También tienes la posibilidad de realizar preguntas y pequeñas encuestas a los clientes a fin de saber si conocen a alguien que pudiera estar interesada en consumir su producto o probar su servicio. En caso de respuestas afirmativas, podrías proponer referirlo para ofrecerle el servicio o artículo.

Con convenios con empresas

Realizar convenios con negocios que se dirijan al mismo público objetivo y similar (pero que no hagan parte de la competencia), es otro canal para el lanzamiento de programas de referidos. En este caso, contamos con las siguientes opciones:

-Con comisión de ventas: Los programas de referidos son estrategias que deben convenir a ambas partes, por ello, ofrecer una comisión sobre las ventas que se realizan a partir de cada uno de los referidos que reciba el negocio por cuenta de la empresa con la que tenemos el convenio es una muy buena técnica.

-Intercambio de publicidad: Otra estrategia puede ser ofrecer publicidad de la empresa con el convenio en nuestras oficinas con tarjetas, folletos o volantes, mientras que el otro negocio exhibe también este tipo de artículos de nuestro negocio.

NOTA: El que un cliente tome la decisión de referir un producto o servicio o la posibilidad de que una empresa haga un convenio con nosotros para poner en marcha un programa de referidos, depende únicamente de la calidad de lo que ofrecemos, ya que también está en juego su imagen y credibilidad, por lo que no van a recomendar un producto o servicio de mala calidad, con fallas o defectos que ellos noten.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *