Pasos para realizar una investigación de mercado

¿Cómo desarrollar una investigación de mercado?

Antes de iniciar con los pasos, es necesario analizar qué es una investigación de mercado y para qué nos sirve este proceso. Este procedimiento consiste en un análisis de las condiciones del mercado, sus características y recolección de información de gran utilidad e importancia para mejorar, aclarar y enfocar la actividad de un negocio en busca de mejores oportunidades de operación, serán datos que le permitirán conocer el perfil del cliente para el que va dirigido su negocio, las condiciones del comercio en su nicho, entre otros datos e  información clave.

El mercado crece y presenta cambios de manera constante, la innovación de los negocios es lo que podría determinar su éxito o fracaso con respecto al comportamiento del cliente, por lo que para cualquier negocio, en cualquier etapa, es necesario hacer una investigación de mercado.

Si estás en el inicio y es la primera vez que realizas una investigación de mercado o deseas reforzar tus conocimientos y aplicar este proceso, este artículo es para ti:

Paso 1: Define la necesidad de realizar la investigación

Empezamos contestando la siguiente pregunta, ¿Por qué quieres realizar una investigación de mercado? Usualmente la razón por la que los negocios inician este tipo de procesos se debe a un inconveniente de operación o porque van en busca de concretar y aprovechar nuevas oportunidades.

En el primer caso, si deseas iniciar esta investigación porque tienes un problema, en el proceso podrás identificar cuál es la falla y de allí, trabajar en la mejora, mientras que si buscas una oportunidad de operación, en el proceso podrás identificar si es viable y la manera en la que puedes aprovecharla de acuerdo a las condiciones de tu negocio.

Paso 2: Plantea los objetivos

Si queremos avanzar, primero debemos saber a dónde queremos llegar, por ello es necesario identificar y plantear los objetivos de la investigación de mercado. Ten en cuenta que estos dependen de las necesidades de tu negocio, las cuales parten del punto anterior.

Estos son algunos ejemplos de objetivos de la investigación:

-Conocer el perfil del consumidor de nuestro producto y su ubicación

-Establecer un precio al producto de acuerdo a las condiciones del mercado y posibilidades

-Analizar el comportamiento del público objetivo con respecto a compras

-Identificar la reacción del público objetivo con el lanzamiento de nuevas marcas

Paso 3: Recoge datos

Este proceso se dividirá en las 4 secciones siguientes:

Personal encargado: Es muy importante que previamente hayamos elegido a las personas que se harán cargo de obtener la información que buscamos, esto les va a permitir conocer en qué se basa el proceso. En caso de ser necesario puedes ofrecer una capacitación, de modo que su familiarización en el área sea sólida y sepan cuáles son las tareas que se deben desarrollar.

Datos que se recogerán: Necesitamos información que nos proporcione las herramientas de análisis para responder ante el objetivo y las necesidades que motivan esta investigación de mercado, entre los cuales encontramos:

-Comportamiento fijo de los consumidores en el momento de compra

-Zonas de concentración donde más se compra

-Preferencias particulares del cliente sobre el producto

-Precio promedio de un producto determinado en el mercado

Fuentes de información: Ahora que sabemos qué datos necesitamos, identificaremos las fuentes donde podemos conseguir esta información, estas son:

Fuentes primarias: Serán las fuentes que nos proporcionen la información de forma directa, sin intermediarios, con opiniones de “primera mano”. Entre ellos están: registros de la empresa, consumidores, competencia, personal del negocio, entre otros.

Fuentes secundarias: Estas son las que nos ofrecen la información de material ya usado o recogido con diferentes objetivos previos. Pueden ser: Medios de comunicación como diarios y revistas, libros, registros de entidades gubernamentales, bases de datos de la misma empresa, entre otros.

Mecanismos de recolección de datos: Ahora que conocemos los datos que necesitamos y de quiénes los podemos obtener, es momento de establecer los mecanismos que usaremos para obtener lo que buscamos. Estos son los que más se usan en el mercado para la investigación:

-Entrevistas

-Observación

-Pruebas de mercado

-Sondeos

-Grupos de discusión (Focus group)

-Encuesta (la cual siempre debe estar presente, ya sea como complemento o principal)

No olvides visitar nuestro artículo con todos los pasos para desarrollar correctamente una estructura de encuesta.

Paso 4: Análisis de la información recolectada

Entre los últimos pasos está uno de los procesos más importantes, el cual consiste en estudiar la información que hemos recolectado. Este consiste en procesos como: conteo de datos, clasificación y tabulación, además de la interpretación y conclusiones.

Un ejemplo de este proceso arrojaría conclusiones como las siguientes:

-Es factible lanzar una nueva marca de bebidas frutales al mercado, la demanda es alta y los clientes están abiertos a probar productos más cercanos a los sabores naturales.

-Los clientes evalúan principalmente la calidad del producto y un precio cómodo

-El consumidor está dispuesto a pagar por su bebida de $1 a 3$ dólares, dependiendo del tamaño del producto.

-El consumidor se fija principalmente en el detalle, modelo e imagen del producto

-Hay preferencias por algunos sabores de bebidas

Paso 5: Ejecuta las acciones correspondientes

Con este último paso nos referimos al diseño de estrategias, decisiones y otras acciones que tendrán lugar una vez obtengamos la información que nos planteamos con la investigación de mercado.

Un ejemplo de ello nos arrojaría algunas opciones como las siguientes:

-Lanzamiento del nuevo producto de bebida frutal al mercado porque es viable

-Se fija un precio de venta del producto

-Hay cambios para estrategias de marketing para llegar al perfil del consumidor que se busca

-Búsqueda de distribuidores ubicados en zonas potenciales

-Creación de una imagen llamativa para el cliente en cuanto al producto

Son muchas las acciones posteriores que podemos tomar al obtener los resultados de una investigación de mercado, la clave está en analizarlas lo suficiente y ponerlas en marcha para sacar de todos estos datos el máximo provecho y así mejorar y aclarar las condiciones del mercado para obtener mejores resultados en el momento de operar.

Este es un proceso que requiere no sólo de tiempo, sino también de esfuerzo y constancia para identificar problemáticas, situaciones y soluciones que nos den las mejores oportunidades para nuestro negocio, por ello te recomendamos mantenerte perseverante y activo en cada paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *