¿Qué es la diferenciación y por qué la necesita un negocio?

¿Qué es la diferenciación?

En varias ocasiones hemos escuchado ‘Diferenciación’, ‘Marcar la diferencia’ en el mundo del emprendimiento y los negocios, entre otros sinónimos, los cuales señalan uno de los más importantes factores para que nuestro negocio crezca, se mantenga y obtengamos resultados positivos. No obstante, para muchos el término no es claro y mucho menos la forma en la que funciona, por lo que hoy estaremos resolviendo algunas dudas y ofreciendo también algunas alternativas necesarias a la hora de poner en marcha esta estrategia,

Empecemos punto por punto y desde lo básico para comprender de qué se trata esto:

También conocida como diferencia de producto a menudo, es un término que indica la actividad de crear y/o otorgar características específicas de un artículo o servicio que permitan distinguirlo y hacerlo sobresalir de los demás productos que se encuentran dentro de su mismo mercado, la competencia.

¿Qué logra la diferenciación de un producto?

Cuando aplicamos la diferenciación a un producto en el que nos especialicemos o a un servicio, estamos construyendo un producto único en el mercado, novedoso, innovador y con características especiales que le permiten ser la mejor opción para el ojo del público en el momento de elegir, ya sea por su funcionalidad, modelo, eficiencia, etc. La intención es lograr que el cliente nos prefiera.

¿Por qué es necesaria la diferenciación?

El mercado está teniendo cambios de forma constante, el de la actualidad señala que los negocios productivos serán aquellos que logren marcar la diferencia en el mercado y atraer a los clientes. Esto parte del importante crecimiento y surgimiento de negocios nuevos en todos los sectores, por lo que el cliente, en medio de tantas opciones de elección, tiene una tendencia a optar por aquellos productos, servicios y marcas que mejor le traten, que mejor respondan a sus necesidades y que les ofrezcan en general, algo mejor en comparación con otros.

¿Cómo ayuda la diferenciación a mi negocio?

Resaltar en el mercado te ayuda a crecer en el mismo, pues te da herramientas y posibilidades importantes para actividades y acciones como: aumentar tus ventas, el número de clientes, lograr mejores resultados en la operación, generar mayores ganancias y uno de los temas a los que más temen los emprendedores; enfrentarse a la competencia, especialmente a los negocios y marcas ya reconocidas en el mercado que puedan opacarlos.

¿Cómo puedo marcar la diferencia con mi negocio?

Muchos negocios se cierran a la idea de no saber cómo marcar la diferencia dentro de lo que ofrecen, pero todos tenemos opción, así que revisa estos ejemplos de zonas donde puedes marcar la diferenciación para observar cuáles podrías aplicar:

-Haciendo el producto más fácil de usar

-El cliente puede acceder a un servicio adicional (formación, envío gratis, mantenimiento, etc)

-El producto dura más que otros de su especie

-El cliente recibe atención de inmediato cuando lo necesita

-Nos caracterizamos por ofrecer el mejor servicio al cliente

-El producto cuenta con una función adicional

-El artículo tiene variedad de colores

-Ofrecemos varias formas de pago para el cliente

-Cuenta con distintos tipos de modelos y tamaños

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de buscar diferenciación?

Cuando iniciamos un proceso de diferenciación buscando lo mejor para resaltar lo que ofrecemos, debemos tener claro que estamos sujetos a que otros negocios y la competencia copie nuestras ideas, al mismo tiempo que debemos evitar la copia de ellas.

Por esto debes mantenerte en búsqueda de ideas novedosas, algo que no se haya visto en el mercado combinado con un aspecto que atraiga al cliente.

¿Cómo observan los clientes la diferenciación?

Los consumidores están eligiendo todo el tiempo y se ha notado una fuerte tendencia a comprar por las marcas que ellos conocen o al menos, sobre las que ellos más ven publicidad. No obstante, existe otro tipo de consumidores que compraría un producto nuevo siempre y cuando este le ofrezca una característica diferente que llame su atención y lo invite a usarlo, de lo contrario, lo más probable es que no encuentre suficientes motivos para comprarlo.

Aunque si bien la diferenciación sobre un producto en el mercado es un aspecto sumamente crucial, requiere de una investigación previa sobre el artículo para evaluar sobre qué podemos aplicar una diferencia y la viabilidad de este cambio en nuestro rendimiento. Recuerda que la diferenciación no garantiza el éxito de tu negocio, sin embargo, es una importante herramienta que facilita oportunidades para lograrlo, pero que depende de tu compromiso e innovación para ser posible, así que mucho ánimo en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *