¿Qué tipos de marketing usar para mi negocio? 

Tipos de marketing que debes conocer

Son muchas las técnicas creadas que se usan en el mercado con el fin de mejorar los análisis y los planes de acción para crear mejores oportunidades en el comercio, por eso, hoy te contamos los tipos de marketing que debes tener en cuenta para tu negocio de acuerdo a su funcionamiento y características.

Los principales tipos de marketing los vemos a continuación:

Email Marketing

Es una de las técnicas que más ha logrado consolidarse dentro de las estrategias más eficientes. Consiste en el contacto directo con el cliente a través del correo electrónico en el cual se hace el envío de promociones, descuentos y demás beneficios que sean de su interés. Este es un mecanismo que nos permite seguir en contacto con el cliente mientras le hacemos partícipe de las novedades de nuestro negocio invitando a la participación.

Marketing directo con el cliente

Este tipo de marketing se basa en la búsqueda del contacto directo con el cliente, el cual se basta en procesos como el envío de correos postales, envío de correos electrónicos y llamadas por teléfono. Se realiza el envío de folletos digitales o físicos, llamadas con el fin de comunicar promociones, nuevos productos o servicios, entre otros que sean de interés particular.

Marketing 1 a 1

Similar al tipo de marketing directo con el cliente, esta modalidad se enfoca en un trato mucho más personalizado con éste, buscando crear un lazo de confianza más sólido y resistente que le permita ponerse en comunicación y conocer sus intereses y necesidades particulares. Luego de conocer esta información, el próximo paso de la empresa será ofrecerle productos y/o servicios que estén enfocados al cliente principalmente, partiendo de sus características.

Telemarketing

Este tipo de modalidad en el marketing se enfoca única y exclusivamente en el uso del teléfono como medio de comunicación para ponerse en contacto, principalmente, con los clientes potenciales identificados del negocio, de los cuales previamente se tienen datos de preferencias y necesidades, de modo que la llamada permite darle a conocer un catálogo o por unidad de productos que le interesan particularmente.

Marketing online

También conocido como marketing por Internet, es una modalidad basada en el uso de Internet como herramienta de comunicación con el público objetivo y los clientes potenciales. Con este instrumento el negocio puede tanto promocionar, como vender y estudiar condiciones de operación en el mercado, ya que le permite estar mucho más cerca de sus clientes y conocerlos. El marketing por Internet es muy usado a través del alquiler de espacios publicitarios en en algún sitio web colocando un banner publicitario o anuncio a fin de llamar la atención de quienes ingresen a la página.

Marketing en motores de búsqueda

Este tipo de marketing también se usa en Internet, sin embargo, su modo de operación es muy diferente. El marketing en motores de búsqueda se basa en la operación colocando palabras claves dentro del contenido de un sitio web con el fin de que estas coincidan con las búsquedas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda tales como Google, Mozilla Firefox, Yahoo, Bing, etc. Esto les permite posicionar el sitio entre los primeros resultados de búsqueda con mayores oportunidades de que sus clientes potenciales e interesados, ingresen al sitio.

Marketing de relación con el cliente

También conocido como marketing relacional, este coloca como una de sus principales prioridades la relación con el cliente. Este es un tipo de marketing de valor que, recomendamos, esté presente en todas las estrategias y planes de marketing que ponemos en marcha, pues comprende la importancia del valor en cuanto a la creación de una relación cercana y confiable con el cliente más allá de simplemente venderle un producto o servicio. Entre los canales más frecuentes para este tipo de marketing está la fidelización, lograda con la comunicación frecuente, atención rápida y oportuna, entre otros.

Neuromarketing

Esta rama del marketing usa principalmente la investigación a través de herramientas de la neurociencia para lograr objetivos, tales como el eye-tracking y e electroencefalograma, las cuales le permiten identificar posibles decisiones, conductas y preferencias internas del consumidor para así mejorar y acondicionar la oferta de acuerdo a estas particularidades.

Marketing 360°

Es uno de los tipos de marketing con más complementos, ya que integra todos los medios de comunicación para lograr promocionar su negocio, esto, elegido especialmente si estos medios, están al alcance de sus clientes potenciales y el perfil de su consumidor.  El uso de estas herramientas es fundamental para lograr que el mensaje de oferta llegue al cliente de forma eficiente.

Marketing de viralidad

Este proceso se basa en la creación de un mensaje corto, atractivo y sustancioso con el fin de promocionar un producto o servicio de un negocio buscando que sea capaz de correr rápidamente entre los consumidores a través de la recomendación, el famoso “boca a boca”. Esto se da principalmente en Internet, como es el ejemplo de los títulos llamativos en vídeos de Youtube con contenido de interés que empiezan a tener importantes números de reproducciones y empiezan a verse en diferentes formatos en otras plataformas.

Marketing de guerrilla

Este tipo de marketing se caracteriza principalmente por impresionar y sorprender al público objetivo y sus clientes potenciales a través de medios no convencionales para llegar a ellos, en este se encuentran incluidos mensajes originales, ideas innovadoras de promocionar una marca, servicio o producto causando un impacto positivo en el consumidor. Una de las técnicas más usadas en este tipo de marketing son los bailes que inician de forma insospechada en algún lugar público y con alto tránsito realizando una coreografía promocionando.

Marketing interno

Tal como su nombre señala, es un tipo de marketing que se pone en marcha a nivel interno, por lo que se realiza de forma particular en una empresa. Su principal meta es lograr promocionar la identidad corporativa y los valores del personal y en general de la marca con el fin de motivar el equipo y su lealtad crezca y se fortalezca al permanecer dentro de las instalaciones. Básicamente fomenta el trabajo entre los presentes para seguir creciendo a nivel laboral.

Marketing social

Similar al tipo de marketing relacional o de relación con el cliente, en este caso el marketing está orientado al consumidor pero en un ambiente mucho más general priorizando el bienestar de la comunidad en la que se encuentra, dejando en segundo lugar las ventas. Con esto se busca alcanzar y exponer una imagen positiva que permita proyectar un compromiso social, como es el caso de estrategias enfocadas al medio ambiente, productos saludables, etc.

Marketing experiencial

El objetivo de este tipo de marketing se enfoca en provocar y estimular la aparición de emociones, sentimientos y sensaciones positivas al consumidor con relación directa al producto, servicio o marca en promoción. Generar este tipo de sensaciones, permite que las posibilidades de que el cliente desee comprar aumenten.  Este tipo de estrategias están ligadas frecuentemente con temas de amor maternal, actividades que cuidan el medio ambiente, entre otras.

Estas son tan sólo las ramas y modalidades del marketing, no obstante, las opciones se multiplican en cada tipo de marketing porque nos ofrece muchos caminos posibles que podemos tomar para aplicar una estrategia de marketing eficiente y que se acomode a las necesidades de operación que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *