Reglas del plan de marketing que debes identificar y usar

Condiciones que deben estar en un plan de marketing

Conseguir resultados eficientes de un plan de marketing requiere que en el proceso estén presente una serie de factores clave que encaminan el procedimiento correctamente, elementos que complementan el plan y nos permiten alcanzar oportunidades y respuestas efectivas.

Por eso, hoy te presentamos las 6 reglas del marketing que debes identificar y usar, asegúrate que ninguna de ellas falte:

Dirección del tipo de consumidor

Principalmente el marketing debe contar con una dirección, un enfoque determinado hacia el cual se dirija en el momento en el que se ponga en marcha. Conocer el tipo de consumidor que buscamos es no sólo una herramienta sino un requisito a la hora de arrancar con un plan de marketing, ya que nos permite segmentar el mercado y maximizar nuestras posibilidades en lugar de lanzarnos al amplio mercado general, lo que no resultaría rentable.

Enfocar el marketing en un sector en específico, al que necesitamos llegar, nos ofrecerá muchas más oportunidades, en menos tiempo y con mayor eficiencia que si no segmentamos y simplemente lo lanzamos al público.

Especialización en un servicio o producto

Los planes de marketing están diseñados para que los negocios se enfoquen en uno de sus productos y/o servicios, el que quieran resaltar y el de mayor calidad, para que de esta forma ganen reconocimiento en el mercado y puedan ser identificados fácilmente por el público objetivo.

Esta estrategia  similar a la segmentación del mercado, permite que, podamos elegir un producto para potenciar su rendimiento en el mercado en lugar de lanzar todos y que para el cliente sea mucho más difícil recordar qué ofrecemos.

Punto de diferencia

Si te has fijado, no sólo en el mercado, sino en la vida diaria, siempre hay un toque diferenciador que hace que personas, objetos, productos o servicios se queden en nuestra memoria y que además, los elijamos por eso que logran hacer que nadie más hace. Algo similar sucede con un negocio creciente en el mercado, si no logra marcar la diferencia en el sector en el que se encuentra, siendo innovador y con propuestas novedosas, fácilmente podrá quedar en el olvido y ser opacado por las empresas establecidas u otros que usen herramientas distintas.

Pero, ¿por qué es necesario buscar el punto de referencia? Hoy es un requisito, pues la creciente cifra de negocios emprendedores, productos y servicios que vemos en el mercado, ha llevado al cliente a que elija aquellos que logren sorprenderlo y responder a su necesidad en lugar de sólo crear oferta. Existen muchos medios para marcar la diferencia, para ello puedes visitar nuestro artículo titulado: “6 claves de marketing para pequeñas y medianas empresas”, donde conocerás cómo poder establecerte con mejores condiciones en el mercado de forma sólida.

Búsqueda de valor agregado

Similar al factor de diferencia, el valor agregado será una característica que aumente el nivel de percepción con respecto al consumidor que lo pruebe. El valor agregado está relacionado con aquello que podemos mostrar al cliente para incrementar y dar un mayor valor a lo que ofrecemos, esto puede ser: contenido informativo gratuito, servicios a domicilio, garantías extendidas, servicio o producto adicional, el mejor servicio al cliente, etc.

Conocimiento del consumidor

Conocer el consumidor es un requisito a la hora de hacer marketing. El conocimiento del consumidor implica que podamos identificar características como: preferencias, hobbies, gustos, comportamiento de compra, hábitos de consumo, momentos o épocas de compras, entre otros, que nos permitan crear un plan ejecutado de acuerdo a ello para llegar hasta los clientes potenciales que buscamos obtener.

Estudio de la competencia

Hacer un análisis a la competencia, especialmente en el período inicial de un negocio nos permite conocer las condiciones en las que se encuentra el mercado, cómo hacen frente a la demanda y sus constantes cambios, estrategias de operación, cómo dan a conocer el producto, pero también, y dentro de las más importantes; fortalezas y debilidades. Estos dos elementos nos sirven para generar estrategias con respecto a las debilidades de las empresas más sólidas, así como referenciarnos de las fortalezas para operar.
Estas fueron las 6 reglas de marketing que no pueden faltar en la planeación de nuestras estrategias en este campo, si deseas saber cómo empezar tu propio plan de marketing, donde te contamos paso a paso lo que tienes que hacer, puedes visitar nuestro artículo titulado: “¿Cómo realizar tu primer plan de marketing?”, allí encontrarás toda la información que necesitas para desarrollarlo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *