Tipos de promoción de ventas para tu negocio

 Aspectos clave de promoción

Empecemos por el concepto básico, ¿qué es la promoción de ventas? Este proceso consiste en promocionar o dar a conocer al público un servicio o producto usando incentivos o estrategias como lo son los premios, las muestras sin costo, ofertas, descuentos, cupones, entre otras actividades que promueven el producto o servicio motivando a que el consumidor realice la compra.

Dado que es uno de los procesos más importantes para los negocios, en esta ocasión te presentamos todos los tipos que debes conocer de la promoción de ventas para saber cómo hacer una promoción en tu negocio y cuáles son las herramientas que puedes utilizar.

¿Cuáles son las herramientas que vas a utilizar?

Existen al menos 6 tipos de promoción de ventas dentro de los cuales seguramente encontrarás uno perfecto para aplicar a tu negocio. Los tipos de promoción están clasificados de la siguiente manera:

Ofertas: Son propuestas aplicadas a los clientes con el fin de que adquieran un producto o un servicio a partir de dos por el precio de uno, productos gratis por otro distinto, uso gratuito para los primeros clientes o por los primeros días, entre otros.

Sorteo: En este tipo de procesos se elige una persona al azar de acuerdo a una recolección de datos para participar con el fin de entregar un premio, el cuál puede ser un cupón, productos gratis, descuentos importantes en compras, etc.

Cupones: También conocidos como bonos, estos son entregados al cliente para que pueda canjearlo por otro beneficio, ya sea para aplicar un porcentaje de descuento en una compra, un cupón válido para un envío gratuito, descuentos para una segunda visita, entre otros.

Descuentos: Este tipo de incentivos son básicamente reducciones que se aplican al precio normal que tiene un servicio o producto, los cuales suelen durar un tiempo determinado con el fin de estimular al cliente para que realice la compra. Estos aplican en servicios que sean recomendados por el cliente, primera compra, descuentos en más de cierta cantidad de productos, etc.

Concursos: Estos se caracterizan porque sus ganadores tienen beneficios mucho más atractivos a largo plazo. Consisten en competencias entre los clientes para que el ganador obtenga premios como productos gratuitos, membresías en el caso de servicios, entre otros.

Otros tipos de promoción de ventas

También existen otro tipo de promociones de ventas que aunque no estén clasificados dentro de los principales, también son usados dentro del mercado, como:

Degustaciones de productos: Este tipo de promoción se enfoca en ofrecer al consumidor una muestra del producto a fin de que puedan usarlos y probarlos antes de adquirirlos. Las degustaciones pueden ofrecerse en supermercados, tiendas, establecimientos comerciales propios, etc.

Envío de muestras: Similar al punto anterior, se realiza el envío de productos en menores proporciones a las normales para que el cliente pueda probarlo. Estos se envían directamente a la casa del cliente, mayormente.

Puntos acumulales para canjear por productos: Los puntos se pueden acumular a partir de las compras realizadas, por ejemplo, los cuales, a partir de una cierta cantidad le permitirán canjearlos por descuentos, cupones, productos y/u otros beneficios.

Tarjetas de membresía a clientes: Este tipo de artículos le permiten al cliente acceder a beneficios como descuentos especiales por temporadas. Se entrega especialmente a clientes que adquieren una promoción previamente y obtienen como beneficio la entrega de la tarjeta de membresía.

Mostrar el funcionamiento del producto: Esta es una de las mejores estrategias, ya que permite que los posibles clientes y el público pueda evaluar el funcionamiento del producto y el rendimiento del mismo, además que no tendrán que pagar nada por ello.

Cursos gratis sobre el producto o servicio: Las charlas, cursos y talleres que se dictan de manera gratuita son una de las mejores formas que tienen las promociones de venta para captar la atención de nuevos clientes, ya que les permite conocer de manera más profunda el artículo o servicio que se les está ofreciendo.

Como ves son muchas las opciones a la hora de realizar una promoción en tu negocio, por lo que deberás evaluar previamente con cual de ellas iniciar y ponerla en marcha con la mejor planeación, por eso hemos creando el artículo de consejos que te ayudará a hacerlas mucho más eficientes, para ello visita nuestro artículo: “6 Consejos para aumentar la eficiencia en promociones de ventas”, en el cual encontrarás importantes datos y recomendaciones para sacar el mejor provecho de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *